domingo, 5 de febrero de 2012

Amigo Comerciante, ya renovó la matricula mercantil para este año 2012?

No lo deje para última hora

La asociación de Comerciantes de Marinilla ASCOM, invita a todos los comerciantes a realizar la renovación de su matrícula mercantil y solicitar la afiliación como cliente preferencial en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño antes del 31 de marzo de 2012.

Si tiene dudas de cómo realizar este trámite de la renovación de la matricula y la afiliación como cliente preferencial, no dude en contactarnos en el correo electrónico: comerciantesascom@gmail.com

Preguntas frecuentes en época de renovaciones

Según lo establecido en el Código de Comercio, artículo 33, la matrícula mercantil de las personas naturales, jurídicas, agencias y establecimientos de comercio debe renovarse durante el primer trimestre del año.




Presentamos las preguntas más frecuentes de los usuarios durante esta época de renovaciones, a la hora de realizar los trámites ante la Cámara de Comercio.



¿Para qué renovar la matrícula mercantil?
La renovación es la confirmación de la existencia de la empresa, ya sea persona natural o jurídica y de sus establecimientos de comercio. Tiene como finalidad mantener actualizada la información comercial para el interés del empresario.
De conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de los comerciantes renovar su matrícula mercantil anualmente e informar a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, así como las demás novedades referentes a su actividad comercial.




¿Qué plazo se tiene para efectuar la renovación?
Durante el primer trimestre de cada año, antes del 31 de marzo, todos los comerciantes matriculados en las cámaras de comercio deben efectuar la renovación de su matrícula mercantil, independientemente de la fecha en que hayan realizado su inscripción.




¿Qué información financiera se debe reportar al momento de renovar la matrícula mercantil?
Para renovar la matrícula en un año determinado, se debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (activos sin ajustes por inflación).



¿Qué documentos se deben presentar para renovar la matrícula?
Se debe presentar el formulario de renovación diligenciado y firmado por el representante legal o propietario. Este documento se solicita en la Cámara de Comercio.




Cuando se deben años anteriores,
¿Cómo se renueva la matrícula mercantil?
Se debe presentar el formulario de renovación para el último año a renovar. Para los años anteriores, el empresario debe presentar el formulario “Anexo Renovación Matrícula” y pagar las tarifas correspondientes.




¿Es posible obtener descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?

De conformidad a lo dispuesto por el Código de Comercio y el Decreto 898 de 2002, la renovación de la matrícula mercantil es una obligación que no tiene excepciones ni exoneraciones de ninguna clase.




¿Dónde se puede pagar la renovación de
la matrícula?

Puede realizarse en las instalaciones de la Cámara de Comercio en los municipios de Rionegro, La Ceja y Sonsón, mediante pago en efectivo, cheque o tarjeta débito. Tambien los empresarios pueden efectuar la renovación de la matrícula en el portal corporativo de la Cámara:
http://www.ccoa.org.co/.




En caso de no renovarse la matrícula mercantil, ¿se podrían imponer sanciones?
El incumplimiento a la obligación legal de no renovar la matrícula mercantil puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, se podrían presentar sanciones contempladas en la ley 232 de 1995, la cual ha sido reglamentada con los artículos 46 a 48 del Decreto ley 2150 de 1995 y del Decreto 1879 del 29 de mayo de 2008.
Además, puede ser requerido por las autoridades locales que pueden llegar hasta el sellamiento del local por no tener la matrícula al día.